J.P.Barrenechea

El paraíso era este planeta

jpbarrenechea fotografía decoración interiores flamencos 1

( Flamenco rosado. Fuji XT-3 ISO 200 140MM F8 1/950 )

La fotografía me sirve para contemplar este mundo, para subrayar su belleza. En mi juventud cometí el error de convertir la fotografía en un valor en sí misma, como un mundo propio, separado de lo fotografiado. En lugar de experimentar por mis sentidos lo que sucedía ante mí, experimentaba solo la fruición de la toma fotográfica. De ese modo mi vida era una sucesión de experiencias sustitutivas de experiencias.

Acababa un viaje y me volcaba en el revelado de las fotografías. Es cierto que volvía así a tener la posibilidad de una nueva experiencia: la de la creatividad en el laboratorio. Pero lo cierto es que no recordaba haber estado realmente allí, en ese lugar fotografiado, era como un sueño. Me costaba recordar (seguramente porque no lo había registrado en mí en aquél momento) los olores de los lugares, el aire, el frio, el calor, las energías de las personas…

Contemplo la explosión fotográfica actual ( a la seguirá de inmediato la videográfica) con cansancio. La banalización de lo que se ve, de lo que queremos que parezca que es, la facilidad de la toma fotográfica con los móviles… me ha hecho sentir como sin no me quedara un camino propio que recorrer. Todo se ha vuelto obvio, visual, la experiencia real sustituida por el mero registro de lo que acontece… para contar que se está ahí.

Ahora hay que pedir permiso hasta para respirar, en este caso para respirar fotografía de personas. Se acabó sacar la vida espontánea que emana de un niño, así las fotos de mis maestros , Cartier Breson, Doisneau, Levitt, Maier, hoy serían imposibles.

A la vejez he encontrado un nuevo camino que me reconcilia con mi pasión y la vida: Lo pequeño. Bucear en lo diminuto, la belleza de lo que era antes de los humanos, los animales, las plantas, los insectos. He descubierto la belleza pura o pictórica, natural o filosófica.  Vuelvo a la fotografía y a la escritura como fórmula de conexión existencial…

 

Acerca de mí

Juan Pablo Barrenechea

Juan Pablo Barrenechea

Fotógrafo Freelance en Alicante.
Especialista en Interiorismo y Restaurantes.
Experto en Fotografía para la Usabilidad Web y Redes Sociales
Profesor de Fotografía.
Practicante Titulado en Meditación Mindfulness y ACT Matrix
Licenciado en Derecho. English Spoken.

Redes